Si tuvieras que decir un porcentaje de las mujeres que se encargan de cocinar en sus casas… ¿Cuál dirías? ¿Y si ahora preguntamos por el porcentaje de mujeres que trabajan en la alta cocina? Seguro que tu cifra ha cambiado radicalmente.
Y es que, efectivamente, se estima que el 80% de las mujeres son las encargadas de ocuparse de la cocina en su casa. Sin embargo, la presencia de mujeres en la alta cocina siempre ha estado desdibujada.
Curiosamente, en la vida cotidiana siempre hablamos de las recetas de nuestras abuelas o de nuestras madres, pero pocos nombres consagrados de mujeres exitosas en la alta cocina han llegado a los medios populares. Básicamente, esto ocurre por dos cosas: La invisibilidad de la mujer en general y por la supremacía de los hombres en la alta cocina.
El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Por ello, nosotros queremos hacer un reconocimiento a algunas de las (muchas) mujeres que, tras mucho esfuerzo, han conseguido el hueco que se merecen en la alta cocina. Veamos algunos ejemplos.
5 mujeres reconocidas en la alta cocina
Carmen Ruscalleda. La mujer con más estrellas Michelin en el mundo con un total de seis. Tres de ellas las tiene en el restaurante Sant Pau, en San Pol de Mar (Barcelona). Dos estrellas viajaron hacia Tokio, en el restaurante homónimo, y la última en el restaurante que dirige su hijo Raül Balam.
Anne-Sophie Pic. La chef más joven en obtener tres estrellas Michelin. Con tan solo 36 años se hizo con el I Premio Veuve Cliquot a la Mejor Chef. Su cocina, delicada y sensible, se puede encontrar en el restaurante Maison Pic, Valence (Francia), aunque además dirige otro restaurante, un albergue, una bodega y una fundación.
Elena Arzak. Considerada La Mejor Chef Femenina del Mundo en 2012, dirige un restaurante en San Sebastián, País Vasco (España). Además, asesora gastronómicamente a su padre Juan Mari de Ametsa en el restaurante del Hotel Halkin de Londres.
Eugéne Brazier. Comenzó trabajando para un restaurante en Lyon (Francia) hasta que tuvo el dinero suficiente para abrir el suyo propio. Cuando lo hizo, creó un restaurante exclusivo para 15 personas, ya que no tenía dinero para comprar más sillas. Fue tal el éxito que tuvo que posteriormente consiguió abrir otro establecimiento. En 1993 se le otorgó la máxima puntuación posible de la Guía Michelin.
Marguerite. Consiguió, en 1951, tres estrellas Michelin para su restaurante Auberge du Père Bise en el lago Annecy (Francia). Aristócratas, artistas, políticos y demás personajes emblemáticos de la época pasaban frecuentemente por el exitoso restaurante.
Desde Guía Qué Bueno queremos felicitar a todas mujeres, invitándolas a seguir luchando y trabajando como lo están haciendo hasta ahora. Estamos seguros de que la alta cocina no sería lo mismo sin ellas. Recuerda visitar nuestra página web y redes sociales para conocer los mejores restaurantes de Canarias y celebrar un día tan emotivo como este.